viernes, 8 de febrero de 2008

Aniversario de un mito: James Dean

Tal día como hoy, el 8 de febrero de 1931 nació en Marion (Indiana) James Byron Dean, hijo de Winton Dean y Mildred Wilson. EL nombre de James se lo pusieron por el doctor que asistió en el parto, y Byron por el poeta inglés que tanto admiraba la madre de James Dean.

James realizó sus estudios de interpretación en la Universidad de Ucla, y a principios de los años 50 comienza a trabajar en obras teatrales de Broadway alternándolo con pequeñas apariciones en series , anuncios de televisión y papeles insignificantes en películas.
El gran director Elia Kazan descubrió a James en una de esas interpretaciones de Broadway y le contrató para su película "Al Este del Edén" (1995) , papel por el que James Dean fue nominado al Oscar debido a su gran interpretación del hijo incomprendio, solitario y abandonado por su madre. Ese mismo año rodó bajo las órdenes de Nicholas Ray "Rebelde sin Causa" (1955), su papel de joven rebelde que le convirtió irremediablemente en un ídolo de los adolescentes americanos.

Los estudios aprovecharon ese tirón mediatico de James Dean para incluirle en la gran super producción "Gigante" (estrenada en 1956) donde le daban réplica Elisabeth Taylor y Rock Hudson. Jimmy profundizaba una vez más con este papel en el perfil de extraño, solitario, tímido y rebelde frente al mundo que le rodea.Por esta actuación volvió a ser nominado a los Oscars, una nominación que fue póstuma porque el 30 de septiembre de 1995 James Dean falleció consecuencia de un accidente de tráfico, naciendo así el mito, uno de los grandes mitos universales del siglo xx.

Respecto a su vida sentimental se ha hablado mucho de su ambigüedad sexual pero lo cierto es que antes de ser famoso James Dean vivió un apasionado romance que le dejó muy marcado con la también actriz Pier Angeli, de origen italiano, pero la madre de ésta se opuso ferreamente a la relación por que el actor no era católico, y Pier Angeli finalmente se casó con el cantante Vic Damone en 1954. Cuenta la leyenda que el día de la boda, James se presentó en su moto frente a la iglesia, e hizo sonar estruendosamente el motor en el momento del sí quiero. Pier nunca pudo olvidar a James, y se suicidó en 1971.
James sigue siendo a día de hoy un icono, y su imagen decora todo tipo de merchandising como tazas, posters ,camisetas etc, y sus películas se reeditan una y otra vez.
Si hay una frase que se ha hecho suya es la que James pronunció en una de sus películas : "Vive deprisa, muere joven y serás un bonito cadáver".

No hay comentarios: