lunes, 20 de octubre de 2008

Seres mitológicos en los tejados de Madrid

En el número 1 del Paseo de la Infanta Isabel, calle de Madrid (justo en un extremo de la glorieta de Atocha), se encuentra el edificio del Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino (anteriormente sede del Ministerio de Fomento), y sobre el ático del cuerpo central de su fachada principal viven unos habitantes de los tejados: La Gloria y los Pegasos. La composición, de 1905, es una alegoría al progreso material, intelectual y espiritual , y es obra de Agustí Querol. Construida en mármol de Carrara (Italia). Sin embargo, la obra que podemos contemplar en la actualidad en dicho tejado, no es la original, ya que el conjunto sufrió a lo largo de los años graves desperfectos (sobre todo por inclemencias del tiempo y por los estragos de la Guerra Civil), y en marzo de 1976 las esculturas fueron reemplazadas por réplicas de bronce, realizadas por Juan de Ávalos.
El conjunto escultórico está compuesto por tres partes: en el centro La Gloria representada por una victoria alada, que está acompañada por la figuras femeninas de la Ciencia y el Arte en alegoría del progreso espiritual. A la izquierda de este conjunto un Pegaso acompañado por la figura femenina de la Agricultura y la masculina de la Industria (montado en el Pegaso) en alegoría del progreso material, y A la derecha de La Gloria, se encuentra otro Pegaso acompañado por la figura femenina de la literatura, y la figura masculina de la sabiduría que monta el pegaso, reflejando el conjunto la alegoría del progreso intelectual.

Las obras originales en mármol no fueron restauradas hasta bastantes años después, y no se recolocaron en el emplazamiento original, ni siquiera juntas. Así en 1995 los Pegasos alados fueron reubicados en la Plaza de Legazpi, y en 1998 la Gloria se recolocó en la glorieta de Cadiz.

Bibliografía Ana Isabel Mariño: La Gloria y los Pegasos, en la sección Mi obra favorita de la revista Descubrir el Arte, nº 96, febrero de 2007, pág. 170, ISSN 1578-9047

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la actualidad, septiembre de 2011, "la Gloria" está ubicada en la Glorieta de Cádiz, el "Pegaso" de la Sabiduría en la Plaza de Legazpi, envuelto en tela blanca cual momia, y el "Pegado" de la Industria en un almacén municipal de la calle Ancora. Esta kafkiana separación de una obra escultórica se debe sin más a los insondables vericuetos burocráticos que rigen los destinos de nuestros ayuntamientos.