Monsieur Hulot es un personaje creado e interpretado por el cómico francés Jacques Tati para una serie de películas de las décadas de los 50 y 60 y que hoy revisamos desde los tejados.
Las películas fueron "Les Vacaciones de Monsieur Hulot" (1953), "Mon Oncle" (1959) película que le valió a Tati la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera, "Play Time" (1967) que supuso un fracaso de taquilla, y "Trafic" (1971 ). El personaje de Hulot (aunque interpretado por otro actor) fue homenajeado brevemente en la pelicula de François Truffaut "Domicile Conjugal" (1970).
Monsieur Hulot es reconocido por su gabardina, su sombrero absurdo, un paraguas, unos pantalones demasiado cortos por los que asoman unos calcetines de rayas, una pipa en la boca que le impide articular cualquier sonido inteligible, y su caminar particular dando tumbos, una peculiar forma de caminar que parece propulsarlo hacia delante como movido por un resorte. Toda una imagen. Algo que es muy complicado de crear y que Tati consiguió. Sus películas además de una sucesión de gags que consiguen ponernos una sonrisa, rezuman cierta melancolía creando un "universo Hulot".Rowan Atkinson ha declarado abiertamente que Monsieur Hulot ha sido una clara influencia para crear su personaje de Mr. Bean. Desde aquí un recuerdo a Monsieur Hulot que no dudó en subirse a los tejados para protagonizar sus aventuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario