domingo, 20 de diciembre de 2009

Joaquín Sabina desde los tejados

Que el cantautor Joaquín Sabina tiene a la ciudad de Madrid como máxima fuente de inspiración es por todos conocidos; algo parecido a lo que le pasa a Woody Allen con la ciudad de Nueva York. Pero Sabina no sólo se inspira en sus calles, y en su gente, también se inspira en sus tejados; Así, en 1996, para rodar el video de su canción "Y sin Embargo" no dudó en subirse a lo alto de un edificio de la Gran Via para mostrarnos panorámicas de los tejados de la mítica calle madrileña mientras suena "Y si te vas me voy por los tejados...como un gato sin dueño". Pero no queda ahí su pasión por los tejados de Madrid,en otras canciones como "Canción de cuna de la noche y los tejados" queda patente su pasión por los tejados, así como también en su actual gira en la que está presentando su disco"Vinagre y rosas", el telón que decora su espectáculo es el de una espectacular panorámica de tejados de la ciudad.
Os dejo con el video de"Y sin Embargo", que pertenece a su disco "Yo, Mi Me Contigo" de 1996.

Y os dejo con un fotomontaje del tema "cancion de cuna de la noche y los tejados" perteneciente a su disco "Diario de un Peatón" del año 2003.

1 comentario:

rosa SOLAZ dijo...

Estimado rondador de tejados,
Hace muy poco descubrí este blog, que he comenzado a apreciar mucho, a raíz de una pequeña investigación que debo realizar para un trabajo de Doctorado. Verás, soy arquitecta, y estoy cursando una asignatura que relaciona mi disciplina con la del Cine …créeme, a veces, mantienen complicidades maravillosas…
También yo creo que los tejados pueden encerrar preciosas poéticas: son puntos de vista privilegiados, existe otra ciudad desde ellos, y otra sobre ellos. Tienen que ver con la idea de refugio, de atalaya, de libertad. También con la intimidad y el silencio, a lo que muy bien te has referido al escribir “porque aquí en el tejado soy yo mismo, en estado puro”.
La única condición para mi trabajo, debía tener la Gran Vía Madrileña (en el cine) como punto de arranque. Pero Madrid no es mi ciudad y apenas la conozco, así que pronto pensé en abordar el análisis desde otro punto de vista, que pudiese encerrar cierta distancia, cierta extrañeza. Así que, pensé instalarme en las azoteas y los edificios altos de Madrid, para mirar la ciudad “de otra manera”.
Descubrir el videoclip de Sabina me ha encantado, y también otras referencias que he podido encontrar en “estos tejados”, que sin duda me serán de utilidad. Quizá me atreva a hacerte alguna consulta, seguro que me puedes orientar.
En cualquier caso, gracias por deambular por los tejados. Quizá nos encontremos en alguna ocasión.
rosa