viernes, 18 de diciembre de 2009

Pepito, el Habitador de los tejados

Esta novela breve (80 páginas) de Manuel Janeiro con la que la editorial Kalandraka dio el salto a la novela para el público adulto, guarda en su interior como un perfume intenso la historia de Pepito, un niño huérfano de madre que encuentra en los tejados un espacio de libertad e imaginación que la dura vida real se empeña en negarle.Unos tejados del Madrid de las Cortes del año "1951 ó 52 ó 53, a lo sumo 1956", según nos revela la primera frase de la novela.
Con su historia pasearemos además por la plaza de la Cebada, las calles de Mediodía Grande, Calatrava o Luciente, la plazuela del Águila, el Rastro, las tiendas de ultramarinos o el barrio de La China, cuando Entrevías era mucho más que el extrarradio de la gran ciudad.

El libro se complementa en una perfecta simbiosis con los dibujos de Juan Ramón Alonso quien para inspirarse fotografió los mismos tejados por los que transcurre la acción y los complementó con sus trazos a carboncillo, como símbolo de aquellos tiempos grises y difíciles de la posguerra.

Con "reminiscencias de Dickens o del Rafael Sánchez Ferlosio de Alfanhuí", Janeiro en esta su primera novela deja traslucir el lirismo de todo su trabajo poético anterior. El autor eligió la sala Valle Inclán, en el Círculo de Bellas Artes, para presentar el libro, un precioso lugar con maravillosas vistas a los tejados de la ciudad. Sin duda alguna, un libro muy recomendable desde aquí, desde los tejados..

2 comentarios:

Kalandraka dijo...

Gracias por este post. "Pepito..." fue galardonado con el 3º Premio Nacional de Edición 2007 a los mejores libros infantiles y juveniles, y fue incluido en la Lista de Honor de la IBBY (Organización Internacional del Libro Juvenil). Nos alegramos de que el libro te haya gustado.

desde el tejado dijo...

Gracias por vuestro comentario, el libro me ha entusiasmado, y en mi humilde blog desde los tejados no podía dejar de nombrarlo.