viernes, 28 de marzo de 2008

Un libro: El Ángel más tonto del mundo

La semana antes de Navidad en Pine Cove, una pequeña localidad costera de California, un niño presencia el asesinato de Papa Noel. Un punto de partida chocante y surrealista que marca la pauta sobre el tipo de acontecimientos que el lector puede encontrarse en este libro.
La pequeña localidad es uno más de los protagonistas de la novela, y es que por sus calles deambulan personajes tan peculiares como una actriz retirada que se cree la protagonista de sus películas de serie Z, un agente de la seguridad consumidor de marihuana, la huraña dueña del bar del pueblo, un egoista constructor y su exmujer neurótica, un piloto de avionetas que tiene como mascota un murciélago con cara de perro, dos inocentes niños, unos cuantos zombis, y un Ángel con una muy buena intención.

El libro de Christopher Moore se nos revela como una historia hilarante y surrealista en un micromundo en el que todos se conocen y se aceptan con sus excentricidades y sus defectos, por lo que nadie se extraña que un Ángel elija el pueblo como destino para hacer cumplir su peculiar milagro de Navidad.

Desde los tejados os recomiendo su lectura con la única pretensión de divertiros con esta novela de lo absurdo, con pinceladas de ironía, cinismo, sarcasmo y surrealismo.
Os dejo el acceso directo a la página oficial del autor, en el que podréis comprobar que ya tiene publicadas varias obras como "Un trabajo muy suicio" que en España ha sido editado por la editorial "La factoría de ideas", la misma que ha editado "El Ángel más tonto del mundo".

martes, 25 de marzo de 2008

domingo, 23 de marzo de 2008

Telephone Line ( E.L.O)


Hola ¿Cómo estás?
¿Has estado bien todas esas solitarias noches?
¿sigues sintiendo?
¿Sigues siendo la misma?
¿Te das cuenta que las cosas que hicimos fueron reales?
¿Que no fueron un sueño?
Simplemente no puedo creer que se desvanecieran
Eso es lo que te diría ....si descolgaras ese teléfono

Telephone Line
Electric Light Orchestra

sábado, 8 de marzo de 2008

selección musical: WIGWAM

En esta ocasión, y cambiando el tono de las canciones seleccionadas hasta ahora, quiero presentaros un tema divertido del año 2006, del grupo británico WIGWAM con la colaboración en las voces de BETTY BOO (la famosa cantante de principios de los años 90 que tuvo temas tan sonados como el "Doin' the doo" o "Where are you baby").
La canción suena sospechosamente parecida a la canción del grupo Blur "boys ang girls", al menos en cuanto a la base rítmica se refiere, pero lo verdaderamente significativo de el video es que está rodado en un tejado, simulando un concierto improvisado que llama la atención de los transeuntes de la calle.
No es el único video musical rodado en un tejado, grupos como los Beatles o U2 han protagonizado conciertos y videos desde el escenario que tanto nos gusta a nosotros: los tejados. intentaré en futuras entregas rescatar alguno de esos otros videos.

martes, 4 de marzo de 2008

Escenas desde los tejados: Atrapa a un ladrón

Retomo mi sección de "Escenas desde los tejados" con una película en la que los tejados son un personaje más de la trama : "Atrapa a un ladrón" (To catch a Thief, 1955); Como podéis comprobar, en uno de los carteles originales del film , aparecen los mencionados tejados.

De muchas de las escenas de la película en la que salen tejados, voy a seleccionar dos. En la primera, Cary Grant, el ladrón retirado John Robie conocido con el sobrenombre de "El gato" huye de la policia que va a visitarle a su casa , policía que sospecha que él es el ladrón que está cometiendo los robos de joyas en los hoteles de lujo de la Riviera francesa, ya que el estilo utilizado para perpetrar los hurtos recuerdan mucho al modus operandi de "El gato".
En la siguiente escena, Cary se encuentra subido al tejado nuevamente al acecho para desenmascarar al misterioso ladrón que está suplantando su identidad, utilizando como cebo las fabulosas joyas de la madre de la caprichosa "Frances" ( Grace Kelly), una jóven heredera que se cruza en la vida de "El gato".

Una película que conserva la intriga hasta el final, con un desenlace sorprendente, y que es referente por la sofisticación de su puesta en escena, su fotografía, y por el glamour que desprenden sus protagonistas. Y es que el escenario en el que se desarrolla la trama, la lujosa Riviera Francesa ayudó mucho a que la película obtuviera el Oscar a la mejor fotografía, porque quien la haya visto recordará la escena en la que la pareja viaja en coche por las miles de curvas de la Corniche, la carretera de la costa entre Mónaco y la Costa Azul.

lunes, 3 de marzo de 2008

Las bellas y seductoras Hermanas Bolena

Natalie Portman, vuelve a deleitarnos con un papel de mujer inquietante, rebelde, manipuladora y ambiciosa, que no tiene reparos en traicionar a su propia hermana, la dulce Scarlett Johansson, que interpreta el papel de la hermana cándida que aunque está enamorada y casada , cede a los deseos de su padre de convertirla en amante del Rey, y que termina con un tercer hombre. En definitiva, un duelo de interpretaciones femeninas. Una película que desde los tejados recomiendo ya que despierta el interés por la historia y nos muestra una visión de lo que la ambición humana puede llegar a hacer.

Podría resumir el argumento de la película como " Padre ambicioso que quiere colocar a sus dos hijas atractivas en beneficio propio; Hijas que al principio se niegan, pero que terminan utilizando sus armas de seducción para conseguir los favores de un hombre casado; al final una de las dos consigue que el hombre casado se divorcie de su mujer."

Hasta aquí, el argumento puede ser más o menos sencillo e incluso actual, pero si les ponemos nombre a los personajes estamos hablando de un acontecimiento que cambió la historia de Inglaterra, y es que las hermanas son Ana Bolena (Natalie Portman) y Maria Bolena (Scarlett Johansson), y el hombre casado es Enrique VIII (Eric Bana) Rey de Inglaterra, y este lío de faldas, lo que supuso fue la separación de Enrique VIII de Catalina de Aragón (Ana Torrent) y también la ruptura de la corona Inglesa con la Iglesia Católica.

Es historia de Inglaterra. Una historia que no todos los historiadores ven con los mismos ojos que en la película, ya que la corriente de los últimos años sobre la opinión académica e histórica de Ana Bolena ha sido generalmente favorable, gracias a biografías como las de Eric Ives, Joanna Denny y la feminista Karen Lindsey, e incluso la propia Iglesia Protestante la tiene como mártir.
Esta película es el ejemplo de que la Historia, toda la Historia, está plagada de acontecimientos y decisiones trascendentales que son fruto de manipulaciones, ambiciones personales, y líos amorosos; Ahí tenemos si no a Cleopatra, Alejandro Magno, Ana Bolena, y un largo etcetera. Sin duda un tema muy interesante que desde este blog iré analizando en sucesivos capítulos.